El objetivo principal de las operaciones de Desbaste es eliminar la mayor cantidad de material en el menor tiempo posible sin tener en cuenta el acabado que vamos a obtener.
En esta operación hay diferentes factores que pueden afectar al rendimiento del disco: el calor, la presión, las proyecciones, ...
El calor generado, se elimina principalmente a través de las chispas y una pequeña parte es absorbida por la pieza y por el disco. Cuando se produce calor excesivo, el disco se degastará con mayor rapidez, ya que se produce un mayor deterioro de la resina que mantiene unidos los granos de mineral.
Conociendo y controlando las condiciones de trabajo es posible, dentro de ciertos límites, evitar este inconveniente. Se producirá calor en exceso cuando se aplique excesiva presión, cuando el disco sea excesivamente duro, se trabaja a revoluciones inadecuadas o el tiempo de desbaste es excesivo.
La presión ejercida sobre por el disco sobre la pieza, es uno de los factores que más puede influir en el desgaste del disco.
Debemos de controlar esa presión para que haya un equilibrio entre el poder de desbaste y la duración del disco.
En general a altas velocidades obtendremos altos ratios de corte. Es recomendable mantener la velocidad de la máquina alta y estable antes que ejercer demasiada presión sobre la pieza.
Trabajar con la máquina a altas velocidades ayuda a que la pieza adquiera menos temperatura y realicemos el trabajo más rápidamente.
Cuando la resina que mantiene unidos los granos de mineral es de poca calidad, el calor generado en la operación de desbaste hace que se deteriore fácilmente, proyectando el mineral en bloques que pueden producir impactos y lesiones en el operario.
Dependiendo de la aplicación, de la máquina a utilizar y del tipo de material con el que se quiere trabajar deberemos elegir la opción más adecuada para que nuestro trabajo sea óptimo.
Para grandes desbastes, sobre todo en Acero /Carbono. Disco abrasivo con mineral Cubitron™ II que ofrece un excelente poder de corte y elevada durabilidad, siendo recomendado utilizarlo a baja presión.
Para pequeños desbastes cuando el acabado es importante: Con mineral abrasivo Cubitron™ II, los discos de láminas 967A tienen un excelente poder de corte que facilita la operación de desbaste dejando un acabado mas fino, a igualdad de grano, que cualquier otro disco de láminas.
Para desbaste en piezas planas. La rapidez en el desbaste de estos discos con mineral Cubitron™ II, hace que sean los idóneos en las operaciones de desbaste de piezas planas.
Para pequeños cordones de soldadura en rincones de piezas de inoxidable.
La tecnología de Cubitron™ II combinada con la de Scotch Brite™ hace de este producto una excelente elección para eliminar soldaduras en rincones, ya que permite ser moldeado para adaptarse al tamaño del hueco sobre el que se va a trabajar. Se obtiene un óptimo rendimiento al ser utilizado a bajas revoluciones.
Para eliminación de cordones en acero inoxidable con soldadura TIG sin aportación o con poca aportación.
A pesar de ser un disco de Scotch Brite™, su gran poder de corte le permite eliminar pequeños cordones de soldadura en piezas de inoxidable dejando un acabado muy fino, que reduce el número de pasos posteriores hasta el acabado final de la pieza.
Para más información respecto a este formato de producto, pregunte al contacto de 3M de su zona.
Estaremos encantados de atenderle.