En varias pasadas y utilizando granos cada vez más finos podemos obtener superficies uniformes con diferentes acabados.
Normalmente el lijado se realiza de forma manual o con máquinas roto orbitales, que cuentan con un sistema de aspiración usando discos con diferente cantidad de agujeros en su superficie.
En el caso de uso manual, el producto se elige teniendo en cuenta si se trabaja en seco o en húmedo y si se necesita más o menos flexibilidad.
con máquinas, el objetivo es sacar el mayor rendimiento al producto.
Para aumentar el rendimiento del disco es importante tener un buen sistema de aspiración cuando el lijado se realice en seco. Esto permitirá que el disco no se embace y aumente su vida útil.
Existen distintos patrones de agujeros dependiendo del soporte que utilicemos. Hay discos con 6 agujeros, con 8 + 1 central, con 15 (6+8+1) y multiagujero o con disposición en espiral. Es importante hacer coincidir los agujeros del disco con los del soporte, pues se optimiza la potencia de aspiración.
En algunas aplicaciones y para algunos materiales se recomienda su uso en húmedo. Es el caso del vidrio. Utilizando agua como refrigerante, facilitamos la expulsión del material lijado e impedimos que el vidrio se caliente en exceso y quiebre.
También en el caso de pinturas o barnices se recomienda el uso del agua, que aumenta la duración del disco dejando un acabado más fino.
Discos con soporte de film (775L, 375L), resistentes al rasgado y aptos para trabajar en húmedo.
Disco con soporte de papel 236U Formato multiagujero en espiral, facilita la aspiración, aumentando la durabilidad del disco.
Disco 255P Disponible en 6, 8+1 y 15 agujeros, por lo que se puede adaptar a la mayoría de los soportes.
Disco 268XA /568XA. Discos con tecnología de microrreplicación que proporcionan un acabado repetible y controlado.
3M le permitirá realizar sus procesos alcanzando los resultados buscados en menos pasos.